loqueteconte

Descarga nuestra app

Mariano Rajoy jura su cargo ante el Rey

Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha jurado hoy su cargo ante el Rey y encara ya la fase en la que debe decidir definitivamente la estructura de su nuevo Ejecutivo y las personas que formarán parte del mismo.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto con su nombramiento firmado ayer por Felipe VI, quien ha presidido el acto en el Palacio de la Zarzuela en el que Rajoy ha vuelto a jurar la Constitución.

Con la mano derecha sobre un ejemplar del texto constitucional y la izquierda sobre otro de la Biblia, el jefe del Ejecutivo ha elegido de nuevo la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo.

En el acto, celebrado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, ha actuado como notario mayor del Reino el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Además, han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En un comentario en su cuenta de Twitter, Rajoy ha expresado el honor que ha sido para él jurar de nuevo el cargo de presidente, que ha dicho que asume "con lealtad y responsabilidad".

Tras su jura, ha regresado al Palacio de la Moncloa para ir perfilando la composición de su nuevo Gabinete.

Él mismo avanzó el pasado sábado, justo después de lograr su investidura por el Congreso, que sería el jueves por la tarde cuando comunicaría al Rey los nombres de sus ministros y, a continuación, los haría públicos.

En medio de las quinielas sobre los futuros ministros, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, se ha mostrado convencido de que Rajoy elegirá el mejor de los gobiernos posibles para seguir avanzando y haciendo reformas en diálogo no sólo con Ciudadanos, sino también con el resto de partidos.

Preguntado por el futuro de María Dolores de Cospedal, ha defendido su continuidad al frente de la Secretaría General del PP hasta el próximo Congreso Nacional del partido. "Sería lo lógico y natural", ha afirmado Maillo.

Otro vicesecretario del PP, el de Comunicación, Pablo Casado, ha recalcado que el presidente Rajoy suele acertar con sus equipos.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido de que mantendrán una actitud "vigilante" en el cumplimiento del acuerdo suscrito con el PP para "profundizar" en las reformas de España.

El vicesecretario general de este mismo partido, José Manuel Villegas, ha garantizado que sea cual sea el Gobierno, habrá un "cambio de rumbo" y el "guión" de esta nueva legislatura serán las 150 reformas incluidas en el pacto que firmaron en agosto con el PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a Rajoy una ley de presupuestos de forma "urgente" para poder redactar las cuentas regionales de 2017 y, a continuación, un cambio en el sistema de financiación autonómica.

Otro presidente autonómico, el de Canarias, Fernando Clavijo, ha confiado en que el Gobierno tenga "continuidad" y ha pedido que no se boicotee su gestión desde el Parlamento.

Durante la jornada se han sucedido las felicitaciones a Rajoy por parte de diversos dirigentes internacionales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Martin Schulz, respectivamente.

Con éste último ha hablado telefónicamente, como lo ha hecho también con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Comparte esta noticia mediante:

Añadir nuevo comentario

Prensa: redaccion@loqueteconte.com - Publicidad: contacto@loqueteconte.com

Todos los derechos reservados © 2015 - loqueteconte.com